Primaria

 

- PRIMARIA

El colegio es una pequeña comunidad, donde cada niño tiene la oportunidad de aprender a relacionarse con los demás. Se practican y adquieren actitudes y valores que en la vida son indispensables: la responsabilidad, la solidaridad, el espíritu de cooperación, el respeto, el cuidado de uno mismo y de los demás, la tolerancia, el optimismo, saber compartir lo que se tiene y lo que se sabe, disciplina, perseverancia, orden y puntualidad. Este es un aprendizaje valioso a lo largo de la vida de todas las personas.

Lineamientos por Materia:

Todas las materias que se imparten están orientadas a estimular un trabajo cooperativo y de gran participación por parte de los estudiantes.  Por lo tanto, el aula se considera el lugar donde los alumnos viven y comentan experiencias, observan y trabajan con recursos digitales, se favorecen los debates y se comparten actividades que construyen el aprendizaje.

Consideramos importante compartir con ustedes sugerencias que ayudarán a organizar el estudio y realización de tareas en casa, así como una dosificación general de las principales actividades académicas de cada materia.

Lineamientos Generales

Se escribe con lápiz:

üEn Matemática, hasta 6to. Primaria?

ü En todas las materias, hasta 3ro. Primaria

·   De 4to a 6to. Primaria se utiliza lapicero azul (los alumnos que tienen buena letra clara y legible).

·   Desde 1ro. Primaria se subrayan con una línea los títulos, utilizando regla y lapicero rojo.

·   El trabajo diario debe iniciarse con la fecha: 16-01-17 y en inglés Monday, January 16, 2017.

·   Las hojas de trabajo, pruebas cortas, ejercicios de clase realizados en hojas, deben archivarse en el fólder correspondiente, la maestra les indicará cómo usarlo.

·   Se debe escribir con la letra D’nilian hasta 2do. Primaria y con letra cursiva de 3ro. a 6to. Primaria.  En Segundo se introducirá la letra cursiva, la cual se repasará en 3ro. y cuando el niño ya la haya practicado podrá empezar a usarla.

·   Les pedimos que todos los días revisen y firmen el Cuaderno de Comunicación.

·   Las tareas, trabajos en clase y pruebas cortas suman 70% de la nota. El resto es la nota de la evaluación se conforma de la Evaluación de Unidad.

Matemáticas en la Primaria da a los alumnos las bases para saber contar, medir, comparar y calcular y aplicar estas habilidades en diversos aspectos de su vida. Desarrollan, asímismo, actitudes de observación e investigación.

En la clase de Idioma Español, se busca que los alumnos desarrollen conocimientos sobre la lengua nacional, así como habilidades, destrezas y actitudes que les ayuden a comunicarse mejor. Estudiar y perfeccionar la lengua no sólo sirve para expresar ideas y sentimientos en forma oral o escrita, sino también para poder beneficiarse con los conocimientos que incontables generaciones han dejado en los libros.

 

En la materia de Conocimiento del Medio y la de Ciencias Naturales los niños aprenden a conocer y a apreciar las diferentes formas de vida que existen en el planeta; a conocer su cuerpo, su salud y la de sus semejantes, así como la importancia de valorar, conservar y aprovechar adecuadamente los recursos de su medio. Geografía les da una idea de la diversidad del mundo; los provee de la capacidad para valorar y apreciar las posibilidades del medio donde viven y les brinda la oportunidad de conocer las características físicas, el clima y la cultura de otras regiones y países. Son conocimientos que hacen viajar con la imaginación y enterarse de realidades y modos de vida distintos de los suyos. El estudio de la Historia los acerca al conocimiento del pasado; la historia habla de cómo los seres humanos ido formando civilizaciones y naciones, y cuáles son los rasgos distintivos de nuestra identidad nacional; narra los acontecimientos relevantes que explican en gran medida lo que hoy somos, y nos anima a construir un destino siempre mejor.

Al conocer los esfuerzos de nuestros antepasados, los niños cobran conciencia de su responsabilidad con las generaciones presentes y futuras, y reconocen que están contribuyendo al presente y al futuro de su país. De ese modo pueden comprender que todos formamos parte de la historia.

En Educación Física los alumnos aprenden, por medio del juego, a dominar su cuerpo y a tenerlo en buena condición. Aprenden también a disfrutar y a trabajar en equipo. Se procura dar oportunidad de participación a los niños, incluyendo a los que tienen algún impedimento físico, ya que para ellos, como para los demás, es importante desarrollar sus capacidades.

La Educación Artística es una respuesta a la necesidad de expresión y comunicación de todo ser humano. Ofrece a la posibilidad de seguir desarrollando su sensibilidad para que puedan llegar a expresarse valiéndose de algún lenguaje artístico. Las formas de expresión artística que se exploran en la Primaria son la sonora, la plástica, la corporal y la teatral. Es característica común a todas estas expresiones artísticas la de conjugar la actividad intelectual con las habilidades físicas y el afecto, así como propiciar el trabajo en equipo. 

 

Áreas Prácticas

Computación

El colegio cuenta con un amplio y moderno laboratorio de computación, con acceso a internet y programas de software adecuadas para su edad, con el objetivo que desde pequeñitos se familiaricen y puedan utilizar la computadora como herramienta de apoyo académico, permitiéndoles ejercitar además de las destrezas propias del área, contenidos y destrezas de pre-lectura, escritura, matemática y conocimiento del medio.

Educación Musical

Los alumnos disfrutan de la música a través del canto, la expresión corporal y la ejecución instrumental. Utilizan el libro de “Viva la Música” para ejercitar las destrezas de estas áreas.

 

Educación Física

En esta área se desarrollan los componentes condicionales (fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad) del alumno, por medio de ejercicios, juegos y deportes. Se realizan diferentes actividades extracurriculares durante el año.

Civismo

Promovemos el respeto y cariño por la patria, realizando actos cívicos mensuales, los cuales son preparados por alumnos y maestros. Los padres de familia de cada grado son invitados a participar en el acto cívico de sus hijos.

 

RECOMENDACIONES GENERALES PARA PRIMARIA:

•    Los niños necesitan tener un horario en casa para estudio, de manera que realicen sus tareas lo más temprano posible y que tengan tiempo para jugar, compartir con ustedes o con sus hermanitos, poder cenar y acostarse entre 8 y 9 de la noche.

•    El niño(a) debe trabajar en un lugar silencioso, iluminado adecuadamente y sin distractores (televisor, radio, teléfono, personas caminando, etc.)

•    Es conveniente que tenga su propio escritorio con útiles escolares apropiados que le permitan hacer sus tareas sin interrupciones.

•    Eviten repetir las mismas tareas que se hacen en el Colegio o borrarles las hojas de trabajo o cuaderno para que las vuelvan a hacer. Asimismo adelantar la explicación de ciertos conceptos podría causar confusión ya que los contenidos de todas las materias están planificadas en secuencia.

•    Es importante tener en casa un diccionario en español, uno de inglés-inglés, pliegos de cartulina, hojas bond, goma, tijeras, etc. Aunque los proyectos se pedirán con bastante anticipación, estos materiales podrían ser de utilidad en cualquier momento.

Se sugiere que los papás pueden supervisar el trabajo de sus hijos, pero no sentarse todas las tardes al lado de ellos. Ellos deben desarrollar las destrezas necesarias para hacer un trabajo independiente.

FacebookTwitterYoutubeFlickr